La Comisión Europea lanza dos nuevas propuestas para regular productos y sistemas de inteligencia artificial

La preocupación por los desafíos que plantea el uso cada vez más normalizado de sistemas de inteligencia artificial (IA) ya se deja entrever desde hace un tiempo por parte de las instituciones de la Unión Europea, que planea la existencia de un marco regulador de la IA que proteja a los ciudadanos de los peligros que puede acarrear.

En consecuencia, recientemente la Comisión Europea ha publicado dos propuestas de directivas que regulan aspectos relacionados con esta tecnología:

Se trata, por un lado, de una Propuesta de Directiva sobre la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial. Esta propuesta tiene el objetivo de alcanzar la mayor homogeneidad posible entre los Estados Miembros de la Unión Europea a la hora de establecer las normas sobre el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por los productos o sistemas basados en IA.

Por otro lado, encontramos la Propuesta de Directiva sobre la responsabilidad por productos defectuosos, que regula y actualiza las obligaciones y responsabilidades de los fabricantes de productos basados o equipados con sistemas de IA, cuando sean defectuosos.

Siendo actualmente dos propuestas de Directiva, el próximo paso que debería darse para su validez es la de su aprobación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias