La Comisión Europea confirma que se produjeron inspecciones no anunciadas en el sector de la perfumería por posibles prácticas anticompetitivas
El pasado 7 de marzo, la Comisión Europea llevó a cabo una serie de inspecciones por sorpresa en el sector de la perfumería en distintos Estados Miembros; asimismo, también procedió a enviar requerimientos de información a otras sociedades que operan en el mismo sector.
Estas inspecciones y requerimientos tienen como objetivo recabar información relacionada con posibles prácticas colusorias en el suministro de perfumes y de ingredientes de perfumería infringiendo las reglas de la UE que prohíben la creación de carteles y prácticas restrictivas de la competencia (art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).
La Comisión Europea no ha actuado a solas en estas indagaciones, sino que en todo momento ha actuado de forma coordinada con el US Department of Justice, la UK Competition and Markets Authority y la Swiss Competition Commission, así como las propias autoridades nacionales de los Estados Miembro afectados.
Según ha señalado el organismo suizo, existirían sospechas sobre una posible coordinación por distintas empresas del sector para coordinar sus políticas de precios, prohibir el suministro por parte de competidores o limitaciones a la producción de ciertos perfumes. Asimismo, mientras que la Comisión Europea no citó ninguna empresa, COMCO (el regulador suizo) ha apuntado que, entre las investigadas se encuentran Firmenich International SA (Ginebra), Givaudan SA (Ginebra), International Flavors & Fragrances Inc. (Estados Unidos) y Symrise AG (Alemania).
No obstante, como señala la Comisión Europea en su comunicado de prensa, dichas investigaciones son actividades preliminares que en ningún caso implican una posterior condena, por lo que habrá que esperar a los resultados y al posible procedimiento que pueda abrirse en el futuro.