La CNMV publica la nueva Circular sobre la publicidad de los criptoactivos
La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) publicó el pasado 17 de enero una nueva Circular en la que regula la publicidad de los criptoactivos y que entrará en vigor un mes después de esta publicación.
Como se establece en el mismo texto de la circular, la norma introduce novedades que van desde los conceptos básicos de lo que, a estos efectos, debe considerarse un criptoactivo, de manera que se establece un concepto amplio, preparado para abarcar los cambios que puedan sucederse en la materia; hasta conceptos más específicos como el contenido de las campañas publicitarias o la forma de comunicación de las campañas a la autoridad de supervisión.
El objeto de la norma es la regulación tanto del contenido como del formato de las comunicaciones publicitarias relativas a criptoactivos. Por lo que respecta al formato, debe utilizarse un lenguaje “claro, equilibrado, imparcial y no engañoso”. Además, con motivos de aumentar la precaución en los ciudadanos sobre los riesgos que puede implicar la inversión en este tipo de activos, la publicidad deberá incluir la advertencia “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.
La Circular no será de aplicación, en cambio, a los NFT, siempre que se trate de activos destinados a ser coleccionados, obras con propiedad intelectual o cuando vayan a ser utilizados exclusivamente como parte de juegos y no como objeto de inversión.
La Circular subraya el papel de supervisión de la CNMV en la realización de campañas publicitarias de criptoactivos, reforzando el control en el caso de campañas publicitarias dirigidas a 100.000 personas o más.