La CNIL sanciona a Apple con 8 millones de euros por infringir la normativa de protección de datos

La CNIL es la autoridad de protección de datos francesa, y ha sido la que recientemente ha sancionado a Apple al pago de 8 millones de euros por considerar que ha llevado a cabo un tratamiento de datos personales en contravención a lo establecido en el RGPD.

En concreto, el tratamiento que ha motivado la sanción ha sido la instalación de un identificador utilizado para fines publicitarios, sin contar con el previo consentimiento de los interesados. Se trata de un identificador con la finalidad de mostrar publicidad personalizada en la App Store. Los dispositivos afectados habrían sido iPhones actualizados a la versión iOS 14.6.

No solo no se contaba con el consentimiento de los interesados, necesario para este tipo de tratamiento de datos con finalidad publicitaria, sino que se ofrecía la posibilidad de oposición a dicha instalación de forma muy complicada, a través de la configuración del propio dispositivo, requiriendo ello una gran cantidad de pasos que, además, no quedaban claros para el usuario.

Al parecer, se trata de una configuración que fue subsanada con la actualización del sistema operativo a la versión iOS 15, según ha informado Apple.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias