La autoridad danesa de protección de datos se pronuncia en contra del uso de Google Analytics, sumándose a sus homólogas europeas

El pasado 21 de septiembre, la autoridad de control danesa (“Datatilsynet”, en adelante “DPA danesa”), emitió un comunicado sobre el uso de la herramienta Google Analytics, concluyendo que la misma no puede ser utilizada legalmente sin la aplicación de medidas complementarias a las ya implantadas por el proveedor.

La DPA danesa recuerda que ya han existido pronunciamientos previos por parte de la autoridad de control austriaca, de la autoridad de control francesa y de la autoridad de control italiana; llegándose a similares conclusiones, al afirmar las diferentes autoridades que el uso Google Analytics no es conforme con la legalidad. En este sentido, la DPA danesa afirma acogerse a esta posición europea común, y por ello declara, que actualmente el uso de Google Analytics no puede considerarse de conformidad con la regulación, si no se aplican medidas complementarias; ya que su utilización conlleva la realización de transferencias internacionales a un territorio que no asegura el mismo nivel de protección que el europeo (EE. UU.).

Por ello, la DPA danesa propone la utilización de técnicas de seudonimización y se remite a la guía creada por la autoridad de control francesa (“CNIL”), en la cual se propone una seudonimización efectiva si se utiliza Google Analytics, mediante el llamado “proxy inverso”. Asimismo, la autoridad de control recomienda que si no es posible implementar medidas complementarias efectivas, debe dejarse de utilizar la herramienta y, si es necesario, encontrar otras herramientas que permitan cumplir con la regulación, al no transferir datos personales sobre los usuarios a “terceros países inseguros".

La DPA danesa indica que las orientaciones están basadas en la información proporcionada por las decisiones de las diferentes autoridades de control europeas y la propia investigación realizada; aunque no descarta que pueda haber circunstancias o configuraciones técnicas que no hayan sido tenido en cuenta. Por ello, ha habilitado un canal en su web, para que los usuarios y organizaciones puedan plantearle sus dudas al respecto.

Asimismo, en relación con esta materia, la DPA danesa ha publicado en su web, un apartado incluyendo preguntas y respuestas respecto al uso de Google Analytics.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias