La Autoridad Antimonopolio italiana (AGCM) abre investigación a Meta por un posible abuso de posición dominante en relación con derechos musicales
El pasado miércoles, la AGCM italiana anunció que abrirá una investigación para discernir si Meta Platform ha incurrido en un posible abuso de su posición en relación con los derechos de la música publicada en las plataformas de Meta. Dicho comportamiento podría estar dañando la competencia en el sector. Esta investigación cuenta con el respaldo de la organización de gestión colectiva de derechos más grande de Italia, la SIAE.
De acuerdo con la AGCM, la multinacional estadounidense podría haber "interrumpido indebidamente las negociaciones para la estipulación de la licencia para el uso en sus plataformas" de los derechos musicales de SIAE.
Según parece, Meta suspendió las negociaciones para la renovación de aquellos contratos que ya habían vencido al eliminar el contenido musical protegido por SIAE de sus plataformas sociales. Sin embargo, la AGCM señala que la compañía de Zuckerberg no proporcionó la información que la SIAE le requería para negociar bajo el principio de equidad y transparencia.
Conjuntamente, la autoridad italiana indicaba que el comportamiento de Meta podría afectar de manera negativa la competencia en los mercados relevantes y causar un daño grave a los consumidores.
Debido a la falta de entendimiento entre Meta y la SIAE, todas las canciones gestionadas por esta última fueron bloqueadas en las plataformas de Meta desde el 16 de marzo.
Por su parte, Meta se ha pronunciado indicando que cooperarán "plenamente con la investigación de la Autoridad Italiana de Competencia. Proteger los derechos de autor de los compositores y artistas es una prioridad importante para nosotros".