La AEPD habilita un canal específico para presentar reclamaciones ante llamadas comerciales ilegales
El pasado junio entró en vigor la nueva Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones («LGT»), por la que se introdujeron una serie de reformas, entre las que llamó la atención el derecho de los usuarios a no recibir llamadas comerciales sin contar con su consentimiento, salvo en caso de que exista una relación contractual o se pueda justificar en base al interés público.
Desde el punto de vista de protección de datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reaccionó publicando una circular, dando publicidad a su interpretación sobre las disposiciones de la LGT frente al tratamiento de datos personales para comunicaciones comerciales y su armonización con el RGPD. A grandes rasgos, la AEPD viene a establecer que, aun en los casos en que exista una relación contractual (y, por ende, un interés legítimo de la empresa), la legitimidad de la llamada comercial solo existirá si se cumplen una serie de requisitos (elaboración de una evaluación del interés legítimo, obtención lícita de los datos, contenido de la comunicación limitado a productos y servicios similares a los contratados, identificación del responsable del tratamiento, expectativa razonable del tratamiento por parte del interesado).
En un principio y teniendo en cuenta todo lo anterior, parecía que la entrada en vigor de esta nueva norma iba a significar el fin de las llamadas comerciales en la mayoría de los casos, pero en la práctica no ha sido así.
En vista de la gran cantidad de incumplimientos que se están sucediendo, la AEPD ha vuelto a reaccionar, esta vez habilitando un canal concreto para presentar reclamaciones por llamadas telefónicas publicitarias. Y no solo eso, sino que permite adjuntar una grabación de la llamada en concreto que ha originado la reclamación.
Por lo tanto, a partir de ahora, en el caso de recibir una llamada comercial considerando que se está vulnerando nuestro derecho a la protección de datos podremos grabar la comunicación y presentar una reclamación de forma muy sencilla.