“Influencers” obligados a señalizar los anuncios.
La Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol han publicado un Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad en el que regula este tipo de publicidad en redes sociales a partir del 1 de enero de 2021.
Este documento obliga a todos los anunciantes a incluir en sus contratos con “influencers” una cláusula por la que quedan vinculados a las actuaciones previstas en tal código en cuanto a la forma de publicitar sus productos o servicios de las marcas que les han contratado. De esta manera, se trata de garantizar el cumplimiento del principio de autenticidad o identificación del carácter publicitario, uno de los principios básicos de la publicidad lícita, por los que debe desvelarse ante los destinatarios cuándo nos hallamos ante una comunicación, publicación o post con fines promocionales.
En este sentido, el Código establece que nos encontramos ante menciones o contenidos publicitarios cuando:
-Estén dirigidos a la promoción de productos o servicios
-Sean divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos (objeto de un pago u otra contraprestación)
-El anunciante o sus agentes ejerzan un control editorial sobre el contenido divulgado.
Por contraprestación se entenderá, entre otros: el pago directo (o indirecto a través de agencias), la entrega gratuita de un producto, las entradas gratuitas a eventos, prestación gratuita de un servicio, cheques regalo, bolsas regalo y los viajes.
El Código recomienda utilizar indicaciones genéricas como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o patrocinado por” u otras formas similares, debiendo hacerse esta mención de forma claramente visible.