Google es investigada por posibles prácticas competitivas con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Google LLC, Google Ireland Ltd., Google Spain, S.L. y contra su matriz Alphabet Inc., por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas a la vista de la denuncia interpuesta por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Las conductas investigadas por la CNMC consistirían, por un lado, en la imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. En particular, estas prácticas podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Google.
Por otra parte, las conductas investigadas también podrían consistir en la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España; las cuales supondrían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público.
A continuación, tras la apertura del expediente, la CNMC dispone de un periodo máximo de dieciocho meses para su instrucción y resolución.