Google dice adiós a las contraseñas: utilizará passkeys de forma predeterminada

A mediados de 2023, Google anunció que permitiría las passkeys como un sustituto a las contraseñas de las cuentas personales de todos sus usuarios. La compañía estadounidense ha ido un paso más allá, y el pasado 10 de octubre anunció que convertiría a las passkeys en la configuración de inicio de sesión predeterminada.

Las passkeys o claves de acceso, son un método alternativo de autenticación que pretenden sustituir a las clásicas passwords o contraseñas. La diferencia radica en que las passkeys están diseñadas para hacer frente a los graves problemas de seguridad que giran en torno a las contraseñas, ya que permiten frenar los ataques de phishing mediante el uso de claves criptográficas almacenadas en los dispositivos personales.

En palabras de Christiaan Brand, director de producto del grupo de identidad y seguridad de Google: “eliminar las contraseñas es algo que nos propusimos hace más de 10 años y estamos encantados, no solo de ver que ya estamos en el siguiente paso del camino con las passkeys al ofrecerlas por defecto, también de observar la estupenda respuesta de los usuarios que han hecho el cambio”.

Actualmente, aunque no existen datos sobre la adopción de passkeys, su popularidad está en alza y aplicaciones como YouTube, Búsquedas o Maps de Google ya permiten utilizar esta alternativa. Además, la compatibilidad se está expandiendo a otras webs y servicios como Apple, Microsoft, eBay, Uber o, próximamente, WhatsApp.

La influencia de Google, aunque inmensa, no parece poder cambiar la situación de la noche a la mañana. En este sentido, el gigante tecnológico se ha posicionado a favor de este método alternativo de autenticación y parece estar dispuesto a aprovechar su papel en el mercado para convertir a las contraseñas en algo obsoleto y caduco. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias