El Parlamento Europeo se pronuncia sobre el ChatGPT, su potencial y sus riesgos
El pasado 23 de marzo, el Parlamento Europeo publicaba en su página web un brevísimo comunicado sobre “herramientas de inteligencia artificial (IA) capaces de generar respuestas textuales directas a preguntas”, esto es, sobre el ya repetidamente mencionado ChatGPT.
Del comunicado, parece que el Parlamento Europeo quiere poner estas tecnologías en una balanza, haciendo una suerte de valoración de pros y contras. De esta manera, empieza resaltando las bondades de la inteligencia artificial, hablando de la revolución que podrían suponer para la economía y la sociedad en general, así como del enorme potencial en el desarrollo de la industria, la agricultura, la sanidad y la educación, entre otros ámbitos.
En contraste, el Parlamento Europeo ha querido resaltar también en este comunicado el potencial de la IA para provocar efectos perjudiciales en la sociedad. Pone como ejemplo de ello la posibilidad de llevar a cabo vigilancias masivas a través de este tipo de tecnologías, lo que sin duda se traduce en un gran impacto sobre los derechos y valores fundamentales de los estados de derecho.
El comunicado no deja de incidir en el hecho de que se trata de tecnologías extremadamente recientes y que, en consecuencia, existe una gran falta de regulación de su uso. En este sentido, menciona la propuesta de 2021 por parte de la Comisión Europea de una Ley de Inteligencia Artificial, que actualmente se encuentra en fase de debate.