El derecho de los trabajadores a desconectarse digitalmente de forma efectiva en la Unión Europea.
La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo aprobó el anterior 2 de diciembre una resolución por medio de la cual se acordó que los Estados miembros deben garantizar que los trabajadores puedan ejercer el derecho a desconectarse de forma efectiva sin que estén sujetos a consecuencias perjudiciales.
La resolución adoptada contó con 31 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones. De esta manera, los eurodiputados defienden que los países de la UE deben garantizar este derecho esencial para la salud del trabajador, incluso a través de convenios colectivos.
El Comité de Empleo denotaba el impacto que podría tener estar siempre conectado en la salud del trabajador, tanto física como mental, así como la forma en la que afectaría a la conciliación de la vida laboral con la personal.
En vista de los hechos, se ha solicitado que la Comisión proponga una Directiva de la UE sobre el derecho de desconexión. Los eurodiputados señalan que esta capacidad para apartarse del trabajo debe consagrase como un derecho fundamental en el marco de la UE porque permitiría los trabajadores desconectar de la vida laboral sin tener que hacer frente a repercusiones de relativa importancia.
En un principio, la resolución no legislativa será objeto de votación el próximo mes, enero de 2021, en una sesión plenaria. Una vez sea aprobado por el Parlamento, se presentará a la Comisión y a los países miembro de la UE para su aplicación como parte de futuras decisiones reglamentarias.