El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo
En la madrugada del pasado 7 de octubre el Consorcio Sanitario Integral de Cataluña veía cómo todo su sistema informático habría quedado afectado por el ataque de ciberdelincuentes a través de un ransomware, teniendo como consecuencia la imposibilidad de acceder a su información.
En concreto, además de un gran número de Centro de Atención Primaria catalanes, tres grandes hospitales se han visto gravemente afectados por el ataque: los hospitales Dos de Maig de Barcelona, el Moisés Broggi de Sant Joan Despí y el de la Creu Roja de Hospitalet. Estos tres hospitales habrían tenido que parar su actividad, ya que no podían acceder al historial clínico de los pacientes ni dar citas.
El ataque ha sido llevado a cabo mediante un ransomware que habría sido capaz de cifrar la información contenida en los sistemas del Consorcio, haciéndola inaccesible.
Hay que tener en cuenta la especial peligrosidad de este tipo de ataques cuando se llevan a cabo contra centros sanitarios y objetivos que manejan datos tan sensibles como los datos de salud, que pueden ser utilizados en perjuicio de sus titulares con graves consecuencias.