Corea del Sur sanciona a Meta y Google, que tendrán que pagar una multa récord en el país
La autoridad de protección de datos de Corea de Sur, la Comisión de Protección de la Información Personal (PIPC, por sus siglas en inglés), ha publicado una resolución por la que se sanciona tanto a Google como a Meta al pago de multas que, en conjunto, alcanzan la cantidad de 72 millones de euros, constituyendo esto un nuevo récord de mayor cuantía impuesta en el país como multa económica por violación de la normativa de protección de datos.
Las cifras son: en el caso de Google, 50 millones de euros y, en el caso de Meta, 22 millones de euros.
En ambos casos, el motivo de la sanción se encuentra en el tratamiento de datos personales de los usuarios del buscador de Google, así como de las redes sociales de Meta, para la personalización de la publicidad en línea, sin contar con el obligatorio consentimiento de los mismos y sin informarles debidamente.
Según la referida autoridad, Google no muestra la posibilidad de rechazar las cookies en los banners informativos para su instalación, únicamente dando la posibilidad de aceptarlas. Esto, no obstante, no ocurre ya en los países de la Unión Europea en los que ya ha habido acciones de las autoridades de control competentes en este mismo sentido.
Por lo que respecta a Meta, la PIPC ha considerado que las políticas informativas del tratamiento de datos puestas a disposición de los usuarios no pueden considerarse adecuadas a los requisitos de la normativa de protección de datos, ya que se utilizaba un lenguaje confuso y muy difícil de entender.
Ante esto, portavoces de ambas empresas se han pronunciado expresando su desacuerdo con la resolución sancionadora y recalcando sus esfuerzos en el cumplimiento de la normativa de protección de datos y, en el caso de Meta, contemplando la posibilidad de recurrir la decisión en vía judicial.