Autores demandan a OpenAI por infringir sus derechos de autor
OpenAI, empresa propietaria del famoso chatbot "Chat GPT", se enfrenta a las demandas de dos autores por considerar que el modelo de lenguaje leyó y aprendió de sus libros sin su consentimiento. Los autores, reclaman una compensación por parte de la compañía de Inteligencia Artificial al considerar que el chatbot fue entrenado usando obras protegidas por copyright.
Mona Awad y Paul Tremblay, actores de la demanda, sospecharon que Chat GPT podía haber sido entrenado mediante la lectura de sus obras tras un resumen de la trama detallado y preciso que el modelo de lenguaje proporcionó sobre sus libros. Uno de los argumentos esgrimidos por los autores es que OpenAI se beneficia comercialmente del uso de materiales protegidos por derechos de autor sin el consentimiento de éstos, motivo suficiente para compensar a los autores de las obras utilizadas como entrenamiento.
La demanda, interpuesta en California, supone uno de los primeros enfrentamientos legales contra una IA en Norteamérica por el consumo de material sujeto a copyright, por lo que habrá que esperar a la resolución para conocer la postura de los tribunales. Por el momento, solo Japón se ha pronunciado expresamente sobre las consecuencias legales de utilizar datos de terceros en el entrenamiento de modelos de lenguaje, llegando a considerarse como un delito realizado por el responsable o creador de la IA.