Aprobada la Propuesta de Reglamento para el establecimiento del euro digital
La Comisión Europea ha aprobado la Propuesta de Reglamento para el establecimiento del Euro Digital por la que se establecen y regulan los aspectos esenciales del euro digital como un nuevo formato de dinero, que podría ser emitido por el Banco Central Europeo.
Según la propuesta, esta nueva forma de dinero estaría basada en tecnología DTL y funcionaría como una billetera privada con la que las personas y las empresas podrían pagar en cualquier momento y en cualquier lugar de la Zona Euro.
El euro digital conviviría con el dinero en efectivo en la Unión Europea y complementaría y, en cierta medida, competiría con las soluciones de pago privadas de la UE (que, a día de hoy, incluyen las tarjetas de pago, los pagos instantáneos y cualquier otra solución de pago basada en ellos, como los monederos digitales).
Además, se exigiría que los comerciantes de toda la Zona Euro aceptasen esta forma de pago, excepto a los comerciantes muy pequeños que opten por no aceptar pagos digitales, pues el coste de implementar una nueva infraestructura que permitiese el pago mediante este nuevo medio sería desproporcionado.
Si bien la propuesta, una vez adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, establecería el marco legal para el euro digital, en última instancia, será el Banco Central Europeo quien decida si emitir el euro digital y cuándo hacerlo.