Apple ante una posible sanción por incumplir el DMA
Esta semana, la Comisión Europea comunicó a Apple los resultados preliminares de la investigación que están llevando a cabo en Bruselas. Dicha investigación va encaminada a determinar si la App Store, la tienda de aplicaciones del gigante tecnológico, incumple o no las normas sobre competencia recogidas en el Reglamento de Mercados Digitales (DMA).
Apple se encuentra sujeta a un escrutinio y a unas obligaciones más severas dada su condición de “gatekeeper”, condición que le otorga el DMA.
En este sentido, el comunicado de la Comisión viene a indicar que, efectivamente, las reglas de la App Store supondrían una infracción del DMA en tanto en cuanto impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores hacia canales alternativos para ofertas y contenidos. El DMA establece que los desarrolladores deben contar con la posibilidad de informar a los usuarios sobre alternativas más económicas.
Tras la emisión del comunicado, se abre el plazo para que Apple conteste al mismo, defendiendo su posición y rebatiendo los argumentos de la Comisión. Por su parte, la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 25 de marzo de 2025 para tomar una decisión.
Si la Comisión acabase determinando la culpabilidad de Apple, la compañía estadounidense podría enfrentarse a multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial. En caso de reincidencia, la multa podría elevarse hasta el 20%.
Recordemos que el pasado 4 de marzo, el gigante tecnológico fue sancionado por la Comisión con una multa de 1.800 millones de euros. En aquella ocasión, Apple fue acusada de violar la normativa europea al restringir la elección de servicios de transmisión de música por parte de los consumidores.