Alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Digital Services Act
El 23 de abril de 2022 fue aprobado el nuevo acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Servicios Digitales o Digital Services Act (DSA), que tiene como principal objetivo la regulación de la responsabilidad de las plataformas en línea respecto del contenido que se publica en internet, para alcanzar una mayor protección de los usuarios on line.
En palabras de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se trata de “alcanzar un entorno en línea seguro, salvaguardando la libertad de expresión”.
Se pretende ajustar la responsabilidad a las dimensiones de las plataformas en línea, y garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado.
Se prevé un régimen sancionador con multas proporcionales, que pueden alcanzar hasta el 6% del volumen de negocios global, e incluso la prohibición de operar en la UE.
La DSA será de aplicación a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con los bienes, servicios o contenidos. Esto es, a grandes rasgos, servicios de intermediación que ofrecen infraestructura de red, servicios de hosting, motores de búsqueda, Plataformas en línea que reúnen a vendedores y consumidores, como mercados en línea, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales.
En cuanto a las obligaciones que implica su aplicación, se traduce en medidas para contrarrestar bienes, servicios o contenidos ilegales en línea, nuevas medidas para proteger a los usuarios y la sociedad civil y medidas para evaluar y mitigar los riesgos.
Tras la aprobación formal del texto, se prevé su aplicación tras quince meses o a partir del 1 de enero de 2024, lo que sea posterior después de su entrada en vigor.