AEPD solicita al Comité Europeo de Protección de Datos investigación sobre los impactos del ChatGPT y su inteligencia artificial bajo la perspectiva del cumplimiento del GDPR
La Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, la "AEPD") ha solicitado al European Data Protection Board (EDPB) una investigación y discusión, a nivel europeo, sobre los riesgos asociados a la utilización de la herramienta ChatGPT y su inteligencia artificial para los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Según el fundamento presentado, “la AEPD entiende que las operaciones de tratamiento global que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo”.
Así, solicita la inclusión del tema en el próximo pleno del Comité, previsto para el día 13 de abril, para que se discuta sobre el tema y se implanten medidas acordes con el GDPR.
En el contexto europeo, distintas autoridades de protección de datos han manifestado dicha preocupación: la autoridad italiana ha determinado el bloqueo de la disponibilidad de ChatGPT y, en Francia, el CNIL ha publicado la recepción de múltiples quejas sobre la herramienta y la necesidad de su evaluación.