Aprobado el Programa nacional de algoritmos verdes

Comparte

El pasado doce de diciembre se adoptó por el Gobierno el Plan Nacional de Algoritmos Verdes  que ya había sido proyectado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El objetivo del plan es impulsar la tecnología verde: es decir que desde el desarrollo inicial del algoritmo se tengan en cuenta e incluya variables de sostenibilidad medioambiental, descarbonización y economía circular en aras de conseguir una IA responsable con el medio ambiente.

El Plan cuenta con cuatro ejes principales:

El primero de ellos es la financiación de la investigación a través de diversas medidas como la creación de dos cátedras sobre algoritmos verdes o la financiación de investigadores a través del “Spain Talent Hub”.

El segundo implica el impulso de infraestructuras y servicios sostenibles a través de sellos de calidad como el “Green Tech” para modelos de IA que cumplan una serie de criterios de sostenibilidad.

El tercero es integrar IA verde y “blockchain” en el tejido productivo mediante el desarrollo de proyectos I+D+i “Green By Design” o “Next Tech” que se trataría de un instrumento de inversión de colaboración público privada para iniciativas relacionadas con problemas medioambientales.

El último punto es la promoción de adopción de modelos IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir efectos del cambio climático, así como competiciones de desarrollo tecnológico como “Desafíos Green AI” que buscarán ofrecer soluciones a retos medioambientales.

El Plan contará con una inversión de 257,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos “Next Generation EU” y su desarrollo tendrá lugar entre 2023 y 2025.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, octubre 2018

Natalia Martos es abogada, experta en tecnología y privacidad desde el 2002, primero en el mundo de la tecnología con la red social Tuenti, Grupo Prisa y más tarde en firmas como Andersen Tax & Legal y Pérez Llorca, ahora CEO y fundadora de Legal Army.

30, abril 2020

Reino Unido no utilizará la App de Google y Apple para detectar posibles contagios.

20, abril 2019

Seminarios Digitales: «Transformación del sector jurídico y ciberseguridad».

5, diciembre 2019

RTVE, sancionada con 60.000 euros por perder seis dispositivos USB con datos personales sensibles de sus trabajadores.

8, marzo 2023

Meta es acusado de violar secretos empresariales vinculados con tecnología de inteligencia artificial

26, marzo 2020

Yoigo y Másmovil presentan fallos de conectividad en algunas ciudades por la saturación de la red.