Apple comienza a controlar y registrar las aplicaciones en China tras el endurecimiento de la vigilancia gubernamental

Comparte

En el año 2000 el gobierno chino estableció la obligatoriedad a todos los sitios web y apps de obtener la licencia ICP (Internet Content Provider). Para obtener dicha licencia los desarrolladores deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra o tener establecimiento en China o trabajar con un editor local. Cumplir con las especificaciones de esta licencia constituye un gran obstáculo para un elevado número de desarrolladores y apps extranjeras.

Desde hace unos años, tras una intensificación de la normativa, la gran mayoría de las tiendas de aplicaciones en China llevan un registro de ICP de las aplicaciones que ofrecen. A modo de ejemplo, entre estas tiendas se encuentran las operadas por Tencent (0700.HK) y Huawei (HWT.UL),

Hasta el momento Apple había llevado un política de registro ICP mucho más laxa que el resto de competidoras, lo cual le permitió ofrecer un gran número de aplicaciones móviles que no se podían descargar en las tiendas de sus competidores. Esta ventaja competitiva le ha permitido sin duda aumentar su popularidad en el mercado Chino, convirtiéndolo en el tercero tras América y Europa.

En agosto de 2023 el gobierno chino publicó una norma que intensifica la supervisión de las aplicaciones móviles, exigiendo a las tiendas y a los desarrolladores la presentación ante los organismos reguladores un «registro de aplicaciones» con información comercial. Las aplicaciones que no estén registradas serán sancionadas transcurrido marzo de 2024 y las nuevas aplicaciones deberán cumplir con este requisito a partir de septiembre de 2024.

El organismo regulador que lleva el registro y control de todo este tipo de cuestiones es el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).

Adicionalmente, esta norma ampliada publicada este mismo agosto obliga a que las aplicaciones móviles tengan su backend alojado en China. Las tiendas locales van a tener que condicionar la publicación de apps en sus tiendas a que cumplan con este requisito, condición que ya han aplicado las tiendas locales de Android.

La semana pasada estos organismos reguladores publicaron un listado con las tiendas de aplicaciones móviles que habían completado el registro solicitado por el MIIT. Apple no aparecía en dicha lista y tampoco hizo ninguna declaración al respecto.

Tras esto, Apple comenzó el viernes pasado a supervisar que las antiguas aplicaciones cuentan con la licencia ICP para poder continuar en la App Store y a exigirle a las nuevas aplicaciones dicha licencia para ser publicadas.

Esta situación de Apple, seguido del endurecimiento de la norma y de los requisitos para obtener la licencia ICP, afectará en gran medida a la accesibilidad  de la población china a un gran número de aplicaciones extranjeras, algunas tan populares como X, antes conocida como Twitter, o Telegram entre otras muchas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

3, junio 2021

¿Es responsable el representante en la Unión de las infracciones del responsable del tratamiento?

1, julio 2020

El Abogado General de la UE concluye que existe similitud entre Wallapop y una marca de calzado deportivo.

12, abril 2023

La Corte austriaca declara que las “loot boxes” del FIFA violan las leyes del juego

22, septiembre 2021

Una buena gestión de una brecha de seguridad puede evitar sanciones por parte de la AEPD

17, diciembre 2020

La AEPD sanciona al BBVA con una multa de 5 millones de euros.

12, diciembre 2019

La AEPD hace balance de su Plan Estratégico de los últimos 5 años.