Anthropic alcanza un acuerdo con UMC tras las acusaciones de usos ilegítimos de obras protegidas por derechos de autor

Comparte

Anthropic, la empresa detrás de la IA Claude, llegó a un acuerdo con las productoras Universal Music Group y ABKCO, tras haber recibido acusaciones de usar, sin licencia, canciones protegidas por derechos de autor para entrenar su modelo de IA.Se señaló que más de 500 canciones de artistas como Katy Perry y Beyoncé fueron afectadas, pidiendo $150,000 por cada infracción. Un ejemplo de las presuntas prácticas ilícitas fue la capacidad de Claude para reproducir letras casi idénticas a “Roar” de Katy Perry, lo que dio vigor a  las acusaciones.

Como parte del acuerdo, Anthropic implementará medidas más estrictas para evitar futuras infracciones y permitirá que las editoriales notifiquen problemas si estas medidas de protección fallan. La empresa aseguró que Claude no fue diseñado para infringir derechos de autor y reiteró su compromiso con las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, las editoriales han solicitado una orden judicial que prohíba a Anthropic usar sus letras en el entrenamiento de futuros modelos, y se espera una decisión en los próximos meses.

A pesar los intentos de Anthorpic de defender su inocencia y  que el uso de material protegido en el entrenamiento de IA podría considerarse un uso legítimo, el resultado de este conflicto podría sentar precedentes de relevancia para la industria tecnológica y los creadores de contenido.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, octubre 2023

Una pena de prisión de cinco años por infracción de marca es desproporcionada y contraria al derecho de la Unión Europea

19, septiembre 2019

Medios de pago Cómo te afecta la nueva Directiva de pagos digitales.

27, febrero 2020

La justicia anula la indemnización de 70.000 euros a Irene Montero por la publicación de un poema “sexista” sobre ella.

30, enero 2020

El creador de “La casa de papel” gana a Globomedia en los tribunales tras la denuncia por producir la serie a espaldas de la productora.

3, abril 2025

Apple multada con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en la App Store

23, mayo 2024

Apple vs. la Unión Europea