Which? presenta una demanda por 3.000 millones de libras contra Apple por infracción de la ley de competencia

Comparte

La pasada semana, “Which?” una asociación de consumidores de Inglaterra y Gales, ha comenzado acciones legales contra Apple por, presuntamente, infringir la legislación de competencia de Reino Unido al no dar a sus usuarios opciones de proveedores de cloud y guiar, a los consumidores de productos Apple, hacia productos de iCloud propios de Apple sin informar adecuadamente sobre las alternativas.

iCloud es un sistema de almacenamiento de datos que se integra en los sistemas de Apple. Sin embargo, “Which?” entiende que, detrás de esto, Apple utiliza la infraestructura de cloud de terceros como Google, Amazon o Microsoft para almacenar dichos datos encriptados.

A los usuarios se les conceden 5GB de almacenamiento gratuito y, una vez se completan, los usuarios pueden ampliar el almacenamiento pagando un coste adicional. 

En consecuencia, “Which?” entiende: que los usuarios seguramente no supiesen, al principio, que había que pagar y, al mismo tiempo, tampoco se les ofrecen alternativas de proveedores de cloud. Asimismo, los usuarios de iPhone están atados a iCloud porque, por sí mismos, no pueden almacenar los datos en terceros ya que no se permite por parte de Apple.

Ello implica que, Apple, se habría aprovechado, de no dar opciones de iCloud, para facturar mayores cuantías a los consumidores. “Which?” ha planteado esta acción colectiva con mecanismo de opt-in y opt-out para que, aquellos consumidores que cumplan los requisitos puedan ser incluidos automáticamente, si viven en Reino Unido, salvo que indiquen que no desean ser partícipes y, viceversa, aquellos que viven fuera de Reino Unido, deben comunicarlo a “Which?” para ser incluidos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, diciembre 2020

43ª sesión del Comité Europeo de Protección de Datos.

2, julio 2018

Expertas en ciberseguridad ‘decodifican’ el nuevo reglamento de protección de datos.

6, junio 2019

La UE obliga a Facebook a retirar preventivamente comentarios similares a otros que ya han sido declarados ilícitos.

9, noviembre 2023

Se confirma el incumplimiento del derecho a la desconexión digital como causa válida de despido

22, abril 2021

La FTC publica unas recomendaciones sobre el uso de AI por las empresas

16, enero 2020

El entrenador del Málaga, despedido por la difusión en redes sociales de un video de contenido sexual en el que aparecía.