Se aprueba en España la transposición de la Directiva europea de Derechos de Autor

Comparte

Se aprueba en España el Real Decreto-ley 24/2021, por el que se transpone la Directiva (UE) 2019/790, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

Los afectados por la directiva que ahora es de aplicación en España son aquellos nuevos intervinientes en el intercambio de contenidos sujetos a derechos de autor a partir de los servicios de la sociedad de la información: las plataformas en línea a partir de los que puede accederse a este tipo de contenidos y los agregadores de noticias.

Lo que se trata es de corregir un gran desequilibrio que existe en la relación entre creadores de contenido y autores, las plataformas intermediarias y finalmente los consumidores de dichos contenidos. En concreto, debido a la falta de adaptación de las normas de propiedad intelectual previa a la adopción de ambas normas, los creadores (músicos, editores de prensa, actores, entre otros) no estaban obteniendo los mismos beneficios que hubieran percibido en el caso de que el medio de difusión hubiera sido otro. Los beneficios, en cambio, se percibían por las plataformas en línea a través de las cuales se puede acceder a dichos contenidos. 

Entra aquí la directiva transpuesta que, lejos de crear nuevos derechos, lo que pretende es llevar a cabo un mejor y más equitativo reparto de los beneficios entre los anteriores intervinientes. De esta forma se permitirá a los autores que lleven a cabo un proceso de negociación con las plataformas respecto de su remuneración.

Así pues, los afectados por la directiva son estas plataformas y agregadores de noticias, como Google, YouTube o Facebook, que tendrán que adoptar una nueva forma de remunerar a los creadores que publican sus obras. De hecho, la transposición de la directiva en España ya deja ver sus primeras consecuencias, pues tras la publicación del Real Decreto-ley 24/2021, Google News ha anunciado su regreso a España. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, diciembre 2020

Facebook, demandada en EE.UU. por violar las normas antimonopolio.

15, noviembre 2022

Google y 40 estados de EE.UU. llegan a un acuerdo histórico sobre el seguimiento de la ubicación

2, febrero 2022

El Parlamento Europeo publica un estudio sobre la legislación en materia de derecho digital, existente y prevista, en Europa

11, abril 2024

El Tribunal Supremo tumba varias restricciones a la publicidad del juego online

1, octubre 2020

Nueva base de datos gratuita sobre sentencias judiciales de Propiedad Intelectual.

16, diciembre 2021

El Gobierno de España aprueba un Proyecto de Ley de Startups