Se aprueba el Anteproyecto de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual

Comparte

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de la Ley del cine y de la cultura audiovisual, por el que se pretende adaptar la regulación a los cambios acontecidos en el sector en los últimos cinco años, desde la entrada en vigor de la actual Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, que quedaría sustituida por la nueva. Actualmente y hasta el próximo 28 de marzo, el texto del Anteproyecto se encuentra en fase de consulta pública.

El objetivo principal de la nueva ley es el de “fortalecer las industrias audiovisuales españolas tanto nacional como internacionalmente”. Para ello, las estrategias que se pretenden seguir pasan por:

-Fortalecer y apoyar a toda la cadena de valor del sector.

-Respaldar los procesos de creación para proteger la libertad, independencia y autonomía creativa.

-Adaptar el sector a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo.

-La defensa de la competencia.

-Puesta en valor del patrimonio audiovisual.

Algunos de los cambios más destacables de la nueva ley incluirían, entre otros, un aumento de las ayudas públicas al sector, así como una modificación profunda de los conceptos básicos: por ejemplo, se entiende por “obra audiovisual” no solo las películas cinematográficas, sino también sus avances y otras obras que no están destinadas a su proyección en salas cinematográficas.

Esto último lo vemos en el cambio del mismo título de la ley: la actual recibe el nombre de la “Ley del Cine”, mientras que el Anteproyecto lo sería de “Ley del cine y de la cultura audiovisual”.

También se apuesta por el objetivo de homogeneizar la calificación por edades, que se adoptará contando con la cooperación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se baraja la posibilidad, además, de crear un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, de un Plan estratégico y de informes periódicos sobre la implantación de las medidas impulsadas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, octubre 2025

La AEPD sanciona a LVMH Iberia con 42.000 € por incluir a una empleada en un grupo de WhatsApp corporativo sin base legal

1, febrero 2023

Subir a redes sociales un vídeo de un partido deportivo sin consentimiento: 5000 euros de sanción

8, abril 2021

Sanción a Fastweb por importe de 4,5 millones de euros

16, noviembre 2022

La Policía española usará una herramienta de reconocimiento facial

22, febrero 2023

Bayer obligada a devolver los royalties de sus semillas de soja transgénica a los agricultores de Brasil

23, noviembre 2023

La aplicabilidad de la Directiva ePrivacy a las nuevas tecnologías de rastreo desde un punto de vista práctico: el Comité Europeo de Protección de Datos se pronuncia