Sanción de 42.000 € a Vodafone por llevar a cabo una portabilidad sin el consentimiento previo del usuario

Comparte

El pasado 29 de noviembre, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, “AEPD“), hizo pública una sanción de 42.000 contra VODAFONE ESPAÑA, S.A.U., por haber infringido el artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, “RGPD“), al llevar a cabo el tratamiento concerniente a la portabilidad de los datos sin que existiera una base de legitimación para ello.

Tal y como consta en la resolución, la reclamante advirtió a Vodafone de que se trataba de un hecho fraudulento, ya que ella no había hecho la petición de la portabilidad, sino que alguien había usurpado sus datos para tramitar dicha portabilidad. No obstante, a pesar de ponerse en contacto en numerosas ocasiones con la compañía telefónica, la portabilidad se hizo efectiva el día 4 de abril de 2019.

Además, tal y como constata la AEPD, en el contrato de portabilidad no consta la firma de la reclamante, ni siquiera “falseada”. Por tanto, tal y como indica la autoridad “no consta que la reclamante haya otorgado su consentimiento de modo alguno”.

Teniendo en cuenta como agravantes la intencionalidad o negligencia en la infracción y el tipo de datos afectados (nombre, datos bancarios e identificador en línea), la AEPD decidió imponer una sanción pecuniaria inicial de 70.000 euros. No obstante, la organización telefónica se acogió a las reducciones por reconocimiento de responsabilidad y por pago voluntario, estableciéndose una cuantía final de 42.000 euros.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, julio 2023

La FDA y la FTC solicitan la retirada de varios productos con THC por su parecido con otros productos famosos

4, junio 2020

Los empleados de Facebook, en huelga contra la compañía por no censurar los polémicos mensajes de Trump.

3, abril 2025

Apple multada con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en la App Store

1, abril 2021

La Autoridad de Protección de Datos de Bavaria insta al cese del uso de la herramienta “Mailchimp”

13, enero 2022

Champagne Armand de Brignac busca proteger la forma de sus botellas en el metaverso

24, diciembre 2025

Report OOTB: Resolución de problemas