Sanción a una empresa por el uso desproporcionado del sistema de videovigilancia

Comparte

La autoridad de protección de datos de Luxemburgo (CNPD) ha sancionado a una empresa por el uso que hacía de los sistemas de videovigilancia y los dispositivos de geolocalización en automóviles.

En este sentido, la autoridad luxemburguesa entendió que se violaban los artículos 5.1.c) sobre minimización de datos; el artículo 5.1.e) sobre limitación del plazo de conservación. puesto que los datos no se limitaban a lo necesario para el fin que se perseguía; y los artículos 13 y 32.1, sobre la información que se debe facilitar a los interesados cuando los datos se obtienen de ellos mismos y las medidas de seguridad que se deben implementar para la correcta protección de los datos personales. Sobre la información a los interesados, destaca especialmente la falta de información sobre el plazo de conservación de esos datos, así como la finalidad de su uso.

En concreto la resolución: «En cuanto a la información proporcionada a los empleados sobre el sistema de videovigilancia, el jefe de la investigación señaló que fueron informados por el mismo signo compuesto por un pictograma que representa una cámara de vídeo y las palabras «Establecimiento vigilado»…. Por lo tanto, esta información se proporciona de forma difusa y no cumple con el principio de transparencia al que cada responsable del tratamiento está responsable del tratamiento.»

Además, la autoridad luxemburguesa observó que el sistema de videovigilancia que utilizaban en la empresa denunciada tenía un “campo de observación” totalmente desproporcionado en el que contaba con un total de 22 cámaras de videovigilancia.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, diciembre 2021

Una aproximación a la seudonimización como medida de garantía de la protección de datos personales

10, septiembre 2020

Roban datos bancarios suplantando a Caja Rural.

21, septiembre 2023

X acepta negociar las indemnizaciones no pagadas a los empleados despedidos

27, mayo 2021

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos dictamina que el Reino Unido violó el derecho a la intimidad de sus ciudadanos

11, julio 2019

Francia aprueba una Ley contra el odio en Internet, que obliga a los prestadores a eliminar los contenidos ofensivos en 24 horas.

21, noviembre 2024

Aprobado el Código de Conducta para resolución de controversias de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones