Rusia responde a las sanciones de occidente: Las patentes de las empresas occidentales en Rusia quedan desprotegidas.

Comparte

En el marco de la invasión rusa a Ucrania y, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de los países occidentales, recientemente se pudo conocer una de las primeras reacciones de este Estado para contrarrestar los efectos dañinos de dichas sanciones. En particular, estamos hablando del decreto mediante el cual el Gobierno ruso exime a particulares y empresas rusas de indemnizar a empresas de los países que participen en las sanciones económicas en caso de infringir los derechos de propiedad industrial de estas últimas. Sin embargo, esta exención debe contar con el visto bueno previo de las autoridades rusas.

De este modo, las empresas de los países occidentales sancionadores, entre los que se encuentran los Estados Unidos, países de la Unión Europea y Reino Unido, quedan expuestas a que imitadores rusos hagan uso de sus invenciones o diseños sin su consentimiento. En este sentido, se ha hecho público uno de los primeros casos de solicitud de registro de una marca con un parecido más que sospechoso de la marca McDonald’s.

Russia Intellectual Property

Imagen por @JoshGerben

Como se puede observar, la cadena de comida rápida rusa “Uncle Vanya’s” ha hecho uso de los arcos dorados de la compañía estadounidense. La solicitud de registro es a nivel local, lo que deja entrever que la empresa rusa es perfectamente consciente de la posible infracción que estaría cometiendo. Lo anterior viene de la mano de insinuaciones por parte de funcionarios rusos sobre la posibilidad de aplicar estas exenciones a derechos de propiedad intelectual y a las marcas.

En este sentido, debemos recordar que Rusia ha sido señalada con anterioridad por no ofrecer una protección adecuada a activos de carácter intangible, como los derechos de propiedad industrial e intelectual. De hecho, en 2021, el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a Rusia en una lista de vigilancia prioritaria donde figuran países que no protegen debidamente la propiedad intelectual estadounidense.

Por último, conviene que señalemos que las medidas que está adoptando el Gobierno ruso pueden suponer la violación de los tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual. De este modo, al tratarse Rusia de un miembro de la Organización Mundial del Comercio (“OMC”), implicaría que Rusia estaría contraviniendo los principios de respeto de las leyes y garantía de defensa de los derechos de propiedad intelectual.

En última instancia, aquellos países que se viesen afectados por las políticas rusas podrían llevar a Rusia frente a los tribunales de la OMC. Estos países podrían solicitar la imposición de sanciones adicionales a las ya impuestas. No obstante, no debemos ignorar que la OMC pone a disposición de sus miembros la excepción de seguridad, la cual no ha sido utilizada nunca, pero que Rusia podría implementar para justificar las medidas que ha ido tomando hasta ahora. Dicha medida permite a los países que la invoquen tomar las medidas que consideren oportunas, en el contexto de guerra, para la protección de sus intereses esenciales de seguridad.

Íñigo García López, Senior Legal Counsel, Legal Army

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

12, octubre 2022

La ICO sanciona a Easylife por hacer perfilado de casi 150.000 personas utilizando datos de salud

18, febrero 2021

Un paso más hacia el futuro Reglamento ePrivacy: el Consejo da luz verde a la versión final.

25, junio 2020

La AEPD publica un comunicado sobre la app de rastreo de contactos.

26, septiembre 2024

El gobernador de California firma una ley para proteger a los artistas de la IA

28, junio 2023

La UE insta a los Estados Miembros a restringir los equipos 5G de proveedores de riesgo

18, noviembre 2021

Brecha de seguridad en Movistar y O2 que expone datos personales de miles de sus clientes