Nueva ley andorrana de protección de datos

Comparte

El pasado 17 de noviembre se publicó la nueva Ley Cualificada de Protección de Datos del Principado de Andorra (Ley 29/2021, de 28 de octubre), aprobada el 28 de octubre de este año, a la espera de su entrada en vigor que tendrá lugar seis meses después de esta publicación.

A partir de su entrada en vigor, quedará derogada la antigua Ley 15/2003 Cualificada de Protección de Datos.

El objetivo perseguido con la aprobación de la nueva ley es la de adecuar la protección de los datos personales proporcionada por Andorra a la que brinda el Reglamento General de Protección de Datos.

Algunos de los cambios que introduce esta nueva ley se centran en los siguientes aspectos:

-Ámbito de aplicación de la ley: anteriormente la norma no era de aplicación a aquellas empresas que no estuvieran domiciliadas en el país o que no hubieran sido constituidas con arreglo a sus leyes, circunstancia que cambia con la nueva ley.

-A partir de su entrada en vigor, la ley también incluirá tanto los tratamientos de datos automatizados como no automatizados.

-Se incluye la regulación sobre el ejercicio de derechos de protección de datos personales que se refieran a personas fallecidas y sus condiciones.

-La edad mínima para que las personas físicas puedan prestar su consentimiento para el tratamiento de datos personales se fija en los 16 años.

-Se establece una regulación similar de las circunstancias que pueden motivar la limitación de los derechos de protección de datos.

-Se introduce la obligación de llevar a cabo una Evaluación de Impacto cuando se detecte un alto riesgo en un determinado tratamiento.

-Se regula el contenido mínimo que tienen que tener tanto los Registros de Actividades del Tratamiento como los contratos llevados a cabo entre responsables y encargados del tratamiento, de manera muy similar al Reglamento General de Protección de Datos.

-Se incluye un catálogo de derechos digitales.

-Se determinan las funciones y competencias de la autoridad de control del país, la Agència Andorrana de Protecció de Dades (APDA).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

18, abril 2024

Timberland no consigue registrar el diseño de sus botas en EE. UU.

12, octubre 2023

La India publica sus Directrices contra las dark patterns ante las previsiones negativas de la Asian Internet Coalition (AIC)

13, mayo 2020

Directrices 5/2020 sobre el consentimiento en el marco RGPD y en qué va a afectar a las Cookies.

26, noviembre 2020

Apercibimiento de la AEPD a una Administración Pública por una brecha de seguridad.

11, noviembre 2021

El Tribunal Supremo del Reino Unido (UKSC) dicta sentencia en el caso Lloyd contra Google LLC, admitiendo el recurso de Google

5, julio 2023

Nuevos límites en Twitter para prevenir el data scraping