Multa de 200.000 euros de la AEPD por no aplicar medidas adecuadas de seguridad

Comparte

La Autoridad Española de Protección de Datos aplicó una sanción en el valor de 200.000 euros a HM Hospitales por deficiencia en el sistema de información hospitalario.

Este sistema es utilizado por todos los centros del grupo hospitalario, y es usado para la gestión integral de los historiales clínicos de todos los pacientes, incluso datos de laboratorio, citas médicas, experiencias clínicas y otros registros esenciales. El sistema no está instalado en HM, sino es un servicio cuya infraestructura se aloja en el Centro de Proceso de Datos de la empresa tecnológica

La sanción tuvo su origen tras una denuncia de un ex trabajador de la empresa, que incluso ha informado a la empresa mediante varios correos entre 2019 y 2022 sobre las vulnerabilidades y necesidades de corregirlas.

Tras investigación, la AEPD identificó múltiples incumplimientos en cuanto al deber de implementación de medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los datos personales, establecidos en el art. 32 del RGPD. Entre las deficiencias, se destaca: (i) tenían un nivel mínimo de cifrado; (ii) el sistema no tenía la configuración para rastrear cuáles usuarios accedían a cuáles datos personales; (iii) los perfiles de acceso a documentos no están bien implementados (enfermería, investigadores).

Cómo resultado, la AEPD resolvió interponer una multa de 200.000 euros.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, junio 2020

La automatización de documentos jurídicos a juicio en Alemania.

27, octubre 2022

El CEPD saca a consulta pública las nuevas Directrices 8/2022 para la identificación de la autoridad de control competente

4, septiembre 2019

Google, acusado de vender en secreto datos personales de millones de usuarios.

11, diciembre 2025

Dragon LLM: la IA de frontera que impulsa la soberanía digital europea

26, junio 2019

La AEPD habilitará un canal para denunciar y borrar videos de “sexting” y ciberacoso en 24 horas.

26, marzo 2020

Paco León acusa a Vox de un delito de odio en Twitter por llamar “titiriteros” a varios artistas españoles.