Multa a un colegio sueco por usar tecnologías de reconocimiento facial para controlar la asistencia de sus estudiantes.

Comparte

La Agencia Sueca de Protección de Datos (Datainspektionen) ha impuesto su primera sanción tras la entrada en vigor del RGPD a un colegio del norte del país por monitorizar la asistencia de 22 estudiantes a través del reconocimiento facial, dentro de una prueba piloto centrada en una única clase y durante un período de tiempo limitado.

La multa, de casi 20.000 euros, ha sido impuesta por la autoridad de control sueca al considerar ésta que la escuela ha tratado, de manera ilícita, datos biométricos sensibles y no ha realizado una evaluación de impacto adecuada, incluida una consulta previa a dicha autoridad. Según el centro educativo, dicho tratamiento está basado en el propio consentimiento de los estudiantes, pero la Agencia sueca considera que ésta no es una base legitimadora válida, dado el claro desequilibrio entre los interesados (los estudiantes) y el responsable del tratamiento (el colegio).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

20, octubre 2022

Se publica en el Diario Oficial de la UE el Reglamento de Mercados Digitales

12, febrero 2026

La AEPD multa a una empresa por utilizar móviles personales de los trabajadores con fines de autenticación, y por cederlos a un cliente

11, marzo 2019

Brexit: Claves para adaptar la actividad de protección de datos con empresas del Reino Unido.

5, diciembre 2019

La CNMC sanciona a Mediaset por difundir datos personales de un menor en una noticia.

30, diciembre 2025

Report OOTB: La escucha activa

31, marzo 2022

El TJUE se pronuncia sobre la aplicación de la excepción de copia privada en el almacenamiento en la nube