Lidl consigue ganar la batalla a Thermomix en el conflicto por su robot de cocina

Comparte

La Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso presentado por Lidl contra la sentencia por la que se vió obligado a retirar del mercado su robot de cocina, Monsieur Cuisine Connect, frente a la patente de Thermomix.

El origen del conflicto se remonta al año 2020, en el que el grupo alemán Vorwek, fabricante del exitoso robot de cocina Thermomix, inició los trámites judiciales contra Lidl por considerar que la cadena de supermercados había vulnerado su patente con el robot Monsieur Cuisine Connect que, además, se ofrecía a un precio tres veces inferior al suyo. Ante las acusaciones, Lidl respondió solicitando la nulidad de la patente de Vorwerk por considerar que carecía de novedad, actividad inventiva y por adición de materia.

El conflicto se resolvió en ese momento mediante una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en la que se dió la razón a Vorwerk, entendiendo que la comercialización del robot de Lidl suponía una violación de los derechos del primero, y por la que se condenó a Lidl a retirar el robot del mercado, a abstenerse a su comercialización y al pago de una indemnización a Vorwerk.

Esta sentencia, recurrida posteriormente por Lidl ante la Audiencia Provincial de Barcelona, ha sido desestimada ahora por este órgano, con las siguientes consecuencias:

-Se concluye que no existe una vulneración de patente por parte de Lidl.

-Se considera nula la patente de Thermomix por adición de materia y por falta de actividad inventiva.

La sentencia de la Audiencia Provincial todavía no es firme, y es posible recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. Habrá que esperar a la decisión de Thermomix para ver si el conflicto se alarga o si, finalmente, Lidl sale vencedora de esta batalla legal.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, septiembre 2018

Legal Army: el despacho que pretende llevar el derecho a la era digital.

11, julio 2019

La Autoridad de Protección de Datos de Reino Unido (ICO) propone sanciones de entre 100 y 200 millones de euros a British Airways y Marriott por sus brechas de seguridad.

27, abril 2023

Microsoft dejaría de instalar Teams dentro de Office para evitar un juicio antimonopolio

24, mayo 2023

Personas jurídicas sancionadas por infracción al RGPD no tienen derecho al sigilo fundamentado en el reglamento, decide el Tribunal Supremo

11, diciembre 2025

Report OOTB: Uso de redes sociales corporativas

19, julio 2023

Nuevo TCF 2.2. Cambios relevantes para empresas