La UE se enfrenta a China ante la OMC por el sector de alta tecnología de la UE

Comparte

La Unión Europea ha iniciado consultas en la OMC contra China debido a la imposición unilateral de aranceles vinculantes a patentes esenciales  estándar (SEPs) de la UE sin el consentimiento de sus titulares. Estas prácticas afectan a empresas tecnológicas europeas al presionarlas a reducir sus tarifas globales, otorgando ventajas injustas a los fabricantes chinos y debilitando la protección de la propiedad intelectual e industrial europea.

La Comisión Europea considera que estas acciones del ejecutivo chino son incompatibles con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y constituyen una intromisión en la competencia de los tribunales europeos. Este conflicto también está vinculado a las “anti-suit injunctions” chinas, que restringen, a los titulares de patentes de alta tecnología, el ejercicio de sus derechos imponiéndoles multas o sanciones si tratan de hacer valer sus derechos de propiedad intelectual ante un tribunal no chino.

Si, en un plazo de sesenta días, las consultas no finalizan con una solución satisfactoria , la Unión Europea podrá solicitar la formación de un panel en la OMC para resolver la disputa. Este paso, indican fuentes de la UE, refleja el compromiso europeo con la defensa de sus empresas innovadoras y la garantía de condiciones equitativas en el comercio internacional.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, julio 2023

Autores demandan a OpenAI por infringir sus derechos de autor

15, octubre 2020

Lucha de gigantes por Copyright: Google vs Oracle.

21, octubre 2021

La Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido sanciona a Facebook con el pago de 59,7 millones de euros por incumplir reglas de competencia

15, marzo 2023

Llega la IA más avanzada de OpenAI: GPT-4

28, septiembre 2023

Pedir el DNI no está justificado sólo por la necesidad de identificación, según la AEPD

7, septiembre 2022

La AEPD considera adecuada la grabación de imágenes para el control del cumplimiento laboral, pero no el sonido y captación de conversaciones