La OEPM ya es competente para declarar la nulidad o caducidad de signos distintivos

Comparte

Como consecuencia de la transposición de la Directiva 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, supuso la reforma de la Ley 17/2001, de Marcas a través del Real Decreto-ley 23/2018, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ostenta desde el pasado 14 de enero la competencia sobre los procedimientos de nulidad y caducidad.

Estos nuevos procedimientos sustituyen a las reclamaciones que se venían realizando en vía directa ante la jurisdicción civil y, de este modo, los interesados podrán solicitar la nulidad y caducidad de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales con efectos en España mediante un procedimiento de índole administrativa.

Por su parte, los tribunales civiles seguirán manteniendo sus competencias cuando las acciones de nulidad y caducidad se ejerciten en vía reconvencional en un procedimiento por infracción marcaria.

Para enfrentarse a este reto, la OEPM ha formado a personal especializado en la tramitación de estos procedimientos, pues existe una previsión de un gran número de solicitudes de nulidad y caducidad debido a que este procedimiento resulta más sencillo y menos costoso. Además, ha puesto a disposición del público toda una serie de trámites electrónicos fácilmente accesibles para los interesados.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

7, octubre 2021

Twitch sufre una filtración de su código fuente y datos personales de sus usuarios

10, marzo 2022

Se aprueba el Anteproyecto de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual

4, marzo 2021

La carrera por la regulación de la Inteligencia Artificial

22, julio 2021

Sanción a una empresa por el uso desproporcionado del sistema de videovigilancia

31, octubre 2024

Dark web: ¿oportunidad de marketing o riesgo innecesario?

24, octubre 2024

Los bancos españoles se suben al tren de los criptoactivos en 2025