La ICO sanciona a Easylife por hacer perfilado de casi 150.000 personas utilizando datos de salud

Comparte

La ICO, autoridad de protección de datos del Reino Unido, ha sancionado a una empresa inglesa, Easylife, dedicada a la comercialización de productos del hogar, por llevar a cabo una actividad de perfilado de casi 150.000 clientes, en base a sus datos de salud, datos por lo tanto especialmente protegidos, y sin contar con su consentimiento (recordemos que en el Reino Unido, a diferencia de España, se permite el tratamiento de los datos de salud de los interesados en base a su consentimiento). Por este motivo, tendrá que pagar una multa de 1,35 millones de libras.

Esta práctica tenía como objetivo detectar necesidades relacionadas con la salud de los clientes y, posteriormente, venderles productos destinados a mejorarla. 

Esta segunda operación se llevaba a cabo a través de campañas telefónicas por lo que, además de esta multa, la misma empresa ha sido sancionada al pago de 130.000 libras por llevar a cabo campañas de marketing a través llamadas telefónicas que habrían sido consideradas como agresivas. En concreto, la autoridad inglesa habría descubierto que, desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020, la sancionada llevó a cabo un total de 1.345.732 llamadas telefónicas de marketing sin el consentimiento de los destinatarios de las mismas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

6, mayo 2024

Nulidad de la marca “Bitcoin”

30, junio 2017

¿Cómo puede evolucionar la Inteligencia Artificial en los despachos de abogados?

13, julio 2022

Bruselas considera que el organismo de control de la privacidad holandés es demasiado estricto en su interpretación del RGPD

26, marzo 2020

Instagram eliminará el contenido sobre el coronavirus en sus recomendaciones para frenar las fake news.

19, mayo 2022

La compañía matriz de Tinder demanda a Google por monopolio y Google amenaza con eliminar su ‘app’ de la Play Store

20, noviembre 2019

El Tribunal Supremo confirma que una cámara falsa disuasoria supone también una intromisión en la intimidad.