La Comisión Europea publica su informe anual sobre el estado de los países comunitarios en materia de digitalización

Comparte

La Comisión Europea acaba de publicar su Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2021, informe que publica anualmente y en el que evalúa los avances de los países miembros de la Unión Europea en materia de digitalización.

En concreto, analiza cuatro indicadores para obtener la nota final ponderada: 

  1. El capital humano: las competencias digitales básicas de la población.
  2. La conectividad: el rendimiento de las redes disponibles en el país.
  3. La integración de la tecnología digital: el nivel de implantación de las tecnologías en las empresas del país.
  4. Los servicios públicos digitales: el nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas.

Y, ¿cuál ha sido el resultado para España?

  1. En lo que respecta al capital humano, ha obtenido una puntuación de 48.3 frente a la media de 47,1 de la Unión Europea.
  2. En cuanto a conectividad, ha obtenido una puntuación de 62 frente a la media de 50,2 de la Unión Europea.
  3. En cuanto a la integración de la tecnología digital, ha obtenido una puntuación de 38,8 frente a la media de 37,6 de la Unión Europea.
  4. En cuanto a los servicios públicos digitales, ha obtenido una puntuación de 80,7 frente a la media de 68,1 de la Unión Europea.

En total, la puntuación española ha sido de un 57,4 frente a la media de 50,7 de la Unión Europea. Esto implica una subida de dos posiciones frente al informe de 2020. Actualmente ostenta el puesto 9 entre los países de la Unión Europea.

La categoría en la que España está más avanzada es en la conectividad, debido sobre todo a la calidad de su fibra óptica y el proceso de subsanación de las deficiencias en las zonas rurales. En la otra cara de la moneda, encontramos las categorías de capital humano e integración de la tecnología digital, en las que España deberá hacer especiales esfuerzos para mejorar.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, junio 2019

Publicada la nueva Directiva de datos abiertos y reutilización de la información del sector público.

11, septiembre 2019

El gobierno abre la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto sobre utilización de aeronaves no tripuladas.

19, diciembre 2025

Report OOTB: Metodologías Agile

25, julio 2024

Un fallo de seguridad en CrowdStrike ha afectado a empresas de todo el mundo, incluso bancos y aerolíneas

13, mayo 2021

El Gobierno garantiza los derechos laborales de los “riders”

28, septiembre 2023

Reparación civil derivada de una infracción de privacidad: empresa es condenada a indemnizar a su empleado por el tratamiento irregular de datos biométricos