La Comisión Europea presenta una propuesta de “Ley de Datos”

Comparte

El objetivo principal de la propuesta es el de garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos entre los actores de la economía de los datos y fomentar el acceso y el uso de los datos.

Este objetivo principal se desglosa en las siguientes estrategias:

– Facilitar el acceso y el uso de los datos por parte de los consumidores y las empresas, y mantener incentivos para invertir en formas de generar valor a través de los datos. Ello incluye la puesta en marcha de normas para garantizar la equidad en los contratos de intercambio de datos. 

– Prevé la utilización por parte de los organismos del sector público y de las instituciones, agencias u organismos de la Unión de datos en poder de las empresas en determinadas situaciones en las que exista una necesidad excepcional.

– Facilitar el acceso a servicios de tratamiento de datos competitivos e interoperabilidad de dichos servicios, de manera que los datos puedan compartirse fácilmente dentro de los ecosistemas sectoriales y entre ellos.

– Establecer salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos sin notificación por parte de proveedores de servicios en la nube. Esto se debe a la preocupación por el acceso ilegal a los datos por parte de los gobiernos de países no pertenecientes a la UE o al Espacio Económico Europeo (EEE).

– Prever el desarrollo de normas de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores, en un intento de eliminar las barreras al intercambio de datos a través de los espacios de datos comunes europeos. La propuesta también apoya el establecimiento de normas para los «contratos inteligentes». 

Se trata de una propuesta de ley que, para salir adelante, deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, febrero 2021

Los asaltantes del Capitolio fueron rastreados a través de los identificadores de publicidad de sus teléfonos móviles.

11, septiembre 2025

La CNIL impone sanciones millonarias a Google y Shein por incumplimientos en materia de cookies

10, febrero 2022

La AEPD sanciona a las grandes compañías de telecomunicaciones en España por infringir el principio de confidencialidad de los datos de sus clientes

16, junio 2022

El Ministerio de Trabajo publica una “Guía práctica sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral”

25, septiembre 2025

La AEPD sanciona a Iberdrola por realizar llamadas comerciales sin acreditar el consentimiento

2, diciembre 2021

¿Qué es una transferencia internacional? ¿Habrá nuevas cláusulas contractuales tipo?