La Autoridad de protección de datos irlandesa ha publicado una decisión preliminar sobre las transferencias internacionales a EE.UU. por parte de Meta

Comparte

La Autoridad de control en materia de protección de datos irlandesa, la Data Protection Commission o DPC, ha publicado una Decisión Preliminar revisada, resultado de la investigación que inició de oficio en el año 2020 sobre la forma en que Meta lleva a cabo transferencias internacionales a Estados Unidos.

Aunque todavía quedan por conocer los detalles del proceso, la DPC habría reiterado su posición considerando que Meta no cumple con los requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en lo que respecta a las transferencias internacionales y, por lo tanto, debería cesar en ellas. En concreto, considera que el uso que Meta hace de las cláusulas contractuales tipo no cumple con la normativa, no siendo suficiente garantía para dichas transferencias.

A partir de esta publicación, Meta podrá realizar alegaciones a la decisión preliminar, tras lo cual la DPC resolverá sobre la cuestión a través de los cauces del artículo 60 del RGPD. 

Por el momento, por parte de Meta, portavoces han manifestado el perjuicio que podría implicar el cese de las transferencias internacionales a Estados Unidos, donde se encuentra la sede central de la empresa tecnológica, a la hora de prestar sus servicios a los ciudadanos europeos. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

6, febrero 2025

La AEPD impone una multa de 5 millones para Generali

22, julio 2021

El Observatorio Europeo de Blockchain publica un informe sobre los aspectos legales de los NFT

21, octubre 2020

¿Por qué la autoridad de datos irlandesa investiga a Instagram en relación con datos de menores?

18, junio 2018

El Parlamento Europeo cuestiona el Escudo de Privacidad, protocolo que regula intercambios de datos entre EE.UU. y la UE

2, octubre 2024

Cerebras Systems se prepara para desafiar la hegemonía de Nvidia en el mercado de Inteligencia Artificial

11, junio 2020

Primera sanción de la AEPD a un Ayuntamiento por incumplir el deber de nombrar a un Delegado de Protección de Datos.