La Autoridad de protección de datos del Reino Unido publica un nuevo guideline sobre tecnologías para mejora de la privacidad (PETs)

Comparte

El ICO (Information Commissioner’s Office) ha publicado una nueva versión de su guía sobre tecnologías que contribuyen al cumplimiento normativo de privacidad y protección de datos personales (privacy-enhancing technologies – PETs). Según el órgano, este abordaje representa la utilización de soluciones, metodologías o herramientas que, por su naturaleza, contribuyen a la minimización de datos y fomentan la adopción de medidas adecuadas de seguridad.

Estructurado en dos pilares, el documento despliega en su primero fragmento recomendaciones a los delegados de protección de datos o profesionales que cumplen con responsabilidades sobre privacidad, como forma de instrucción sobre cómo referidas técnicas contribuyen al cumplimiento normativo. Además, destaca la sinergia de la aplicación de la guía a los principios de privacidad desde el diseño y por defecto, y enseña algunos puntos de atención sobre los riesgos, tipos, evaluación de pertinencia y madurez de las PETs.

En el segundo, el ICO direcciona su comunicación al público más técnico, explicando las características de algunas tecnologías, su correcta aplicación para que pueda atender a los intereses de privacidad y los posibles objetivos logrados. Por ejemplo, aclara la posibilidad de la anonimización por medio de la técnica de privacidad diferencial (con la adhesión de “ruidos” capaces de desvincular la información a un titular identificable) y la utilización de datos sintéticos (generados por algoritmos para la expansión de bases de datos con finalidad de llevar a cabo pruebas de software).

El documento puede ser consultado en la página web oficial del ICO: https://ico.org.uk/for-organisations/uk-gdpr-guidance-and-resources/data-sharing/privacy-enhancing-technologies/

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, mayo 2025

La UE señala a China por ciberataque contra la República Checa

29, enero 2026

Derecho de marcas frente a los deepfakes: el caso Matthew McConaughey

26, noviembre 2020

Reclamación por competencia en el Reino Unido contra el Sandbox de Privacidad de Google.

1, julio 2020

Australia, objetivo de un ciberataque apoyado por un país extranjero.

14, mayo 2020

La OMS desmiente que el 5G ayude en la propagación del coronavirus.

24, diciembre 2020

SolarWinds ciberatacada.