La Autoridad de Protección de Datos italiana requiere a DeepSeek para que informe cómo maneja la información de usuarios europeos

Comparte

Il Garante, autoridad de control italiana, ha enviado un requerimiento a DeepSeek, la nueva herramienta de IA proveniente de China y nueva competidora de ChatGPT, para que informe sobre cómo está manejando esta información y de cómo cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta acción ha sido promovida por la coalición de consumidores europeos Euroconsumers. La autoridad italiana ya había enviado un requerimiento con el mismo contenido a ChatGPT cuando la herramienta fue lanzada al mercado europeo. 

La autoridad solicitó a la empresa china y a sus afiliados que confirmen qué datos personales se recopilan, de qué fuentes, con qué fines, cuál es la base jurídica del tratamiento y si están almacenados en servidores ubicados en China. Además, solicitó información relativa al entrenamiento de la herramienta y de cómo avisan a los usuarios de sus actividades de web-scrapping. 

El hecho de que un proveedor de IA proveniente de China haya irrumpido en el mercado europeo implica una serie de altos riesgos de cumplimiento con la legislación europea y para el derecho a la protección de datos de usuarios europeos, sobre todo lo que se refiere a eventuales transferencias internacionales de datos que se realicen a servidores localizados en China, país en el que no existe un nivel de protección adecuado de la información personal. También existen riesgos en torno al modo en que se entrena a esta herramienta y de qué garantías presta frente a la recogida y uso masivo de datos disponibles en la red. 

DeepSeek tiene un plazo de 20 días, a partir del 28 de enero, para responder a este requerimiento y mostrar a la autoridad cómo se entrena la herramienta, cómo cumple con el RGPD y qué garantías ofrece a los usuarios. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, abril 2022

La AEPD ha publicado el informe sobre notificaciones de brechas de datos personales del mes de marzo de 2022

18, julio 2024

Brecha de seguridad significativa en Walt Disney, bajo investigación

27, mayo 2021

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos dictamina que el Reino Unido violó el derecho a la intimidad de sus ciudadanos

28, marzo 2024

La Comisión Europea redobla esfuerzos para blindar las elecciones europeas en junio

28, octubre 2021

Un estudiante de Harvard crea una aplicación para intercambiar datos personales a partir del uso de tecnología de reconocimiento facial

18, septiembre 2025

Tech Prosperity Deal, el acuerdo tecnológico de Reino Unido y EE. UU