La Autoridad Alemana de Protección de Datos declara ilegal la base de datos biométricos Clearview AI.

Comparte

La Autoridad Alemana de Protección de Datos ha declarado que la base de datos de búsqueda de perfiles biométricos de Clearview AI vulnera la normativa europea de protección de datos. Clearview AI extrae fotos de sitios web y redes sociales para crear una base de datos de perfiles biométricos y, posteriormente, la base de datos se vende a empresas privadas y a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

El tratamiento de los datos biométricos está, por norma general, prohibido por el RGPD, requiriendo de una base legitimadora cualificada (como el consentimiento, de acuerdo con el art. 9.2 RGPD).

En su resolución, la autoridad alemana resuelve una queja en la que un interesado alegaba que Clearview AI había agregado su perfil biométrico a la base de datos de búsqueda sin su consentimiento.

El documento emitido por el organismo entiende que hay seguimiento del comportamiento del afectado dado que los archivos de Clearview AI contienen imágenes del sujeto en distintos momentos del tiempo. Estas imágenes, además, aparecen etiquetadas con términos como «estudiante». Con base en lo anterior, la autoridad alemana ha ordenado la eliminación del hash asociado al afectado (y que es considerado dato biométrico).

Pocos días después, la autoridad competente en Canadá ha emitido una resolución en la misma línea, afirmando que la actividad de Clearview AI constituye un seguimiento masivo que afecta a los derechos de los ciudadanos canadienses.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

24, septiembre 2020

El Gobierno aprueba la ley que regulará el teletrabajo.

11, diciembre 2025

La IA China DeepSeek golpea de nuevo: su nuevo modelo se entrena con chips Nvidia de contrabando

1, julio 2020

30 horas detenido por error de un algoritmo.

13, julio 2022

¿Es posible que Irlanda prohíba a Meta que transfiera datos europeos a EEUU y que este se marche de la UE?

22, julio 2021

El Observatorio Europeo de Blockchain publica un informe sobre los aspectos legales de los NFT

9, noviembre 2023

La EUIPO resuelve: un pequeño jingle de una compañía de transporte público en Alemania no es protegible