La ANPD brasileña prohíbe el uso de datos personales para el entrenamiento de IA por Meta

Comparte

La Autoridad Nacional de Protección de Datos de Brasil decidió el 2 de julio imponer una prohibición cautelar al tratamiento de datos personales por parte de Meta en sus distintas plataformas (Instagram, Facebook, WhatsApp) para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.

Meta, al actualizar su política de privacidad en junio de este año, ha pasado a informar sobre el tratamiento de datos de los usuarios en general (con impacto en los 102 millones de suscriptores en el país sudamericano) en base a su interés legítimo.

Después de iniciar las correspondientes medidas de investigación, la Autoridad llegó a la conclusión de que Meta no había facilitado información adecuada y suficiente sobre el tratamiento de datos personales a sus usuarios, y que les había impuesto obstáculos excesivos e injustificados para ejercer su derecho de oposición.

Además, la ANPD considera que la empresa no ha demostrado suficientemente que haya adoptado medidas para limitar el tratamiento de datos personales de niños y adolescentes (que reciben mayor tutela en la legislación brasileña) con el fin de proteger los intereses y garantías fundamentales de este público.

Por último, la autoridad impone una sanción en caso de incumplimiento de la medida cautelar, condenando a Meta a pagar 50.000 reales (8.200 euros) al día.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, diciembre 2021

Alumnos de la Universitat Oberta de Catalunya interpone una denuncia ante la Autoridad catalana de Protección de Datos con el uso de reconocimiento facial

13, marzo 2025

El anteproyecto de la ley española para el uso ético de IA avanza

28, julio 2021

Informe de la evaluación de impacto sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial

7, mayo 2019

La AEPD y la APDCAT han publicado sus listados de tratamientos en los que es obligatorio realizar una evaluación de impacto a la protección de datos.

19, abril 2023

Nintendo se apunta un tanto en su eterna batalla contra la piratería

7, abril 2020

«Qué consecuencias tendrá la crisis del coronavirus en los bufetes»