La AEPD sanciona a la televisión pública de Asturias por prácticas ilegales en video vigilancia

Comparte

La AEPD ha sancionado a Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) por entender que se hacían prácticas ilegítimas en el uso de la videovigilancia. Esta sanción ha alcanzado los 19.000 euros.

En concreto, esta denuncia viene fruto de una denuncia que había presentado un empleado de RTPA por el número total de cámaras (14 en total) que utilizaba la televisión asturiana en sus locales y que, en opinión de la denunciada, eran necesarias para preservar la seguridad. Precisamente este fue el problema y es que, al instalarse las cámaras para fines de seguridad, no se pueden utilizar para control laboral (limitación de la finalidad), y así lo deja ver la AEPD cuando indica: <<…el enfoque de la cámara debe centrarse en monitorizar las concretas y específicas áreas del riesgo particularizado, confinado y limitado a lo necesario con el fin de no afectar al espacio que disponen los empleados.>>

Ante lo argumentado por la parte investigada, la AEPD concluyó que se estaba vulnerando el artículo 5.1.c) del RGPD de minimización de datos por ser desproporcionado el número de cámaras que se utilizaban.

Por otro lado, parte de la sanción impuesta a la RTPA tuvo como motivo la falta de información suficiente a los empleados sobre las finalidades de estas videocámaras y finalmente la sanción ascenderá a los 19.000 euros.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, junio 2023

Obligaciones de “compliance” aplicables a las empresas que operen con criptoactivos

30, enero 2020

La AEPD presenta una campaña para evitar la difusión de contenidos sexuales o violentos en Internet.

11, diciembre 2025

Report OOTB: Inteligencia emocional en la empresa

27, febrero 2020

Megan Markle y el Príncipe Harry confirman que no tienen intención de seguir utilizando su marca registrada “Sussex Royal” tras el “Megxit”.

4, mayo 2022

Unión Europea de la Salud: un espacio europeo común para los datos sanitarios y la ciencia

21, marzo 2024

Miembros del Parlamento Europeo piden a Meta que abandone su modelo de «pagar o aceptar”