La AEPD abre dos procedimientos contra la aplicación Radar Covid

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto dos procedimientos sancionadores contra la aplicación “Radar COVID”, uno contra la Dirección General de Salud Pública y otro al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por detectarse indicios de incumplimientos de las obligaciones establecidas en la legislación en materia de protección de datos.

Estos procedimientos han sido abiertos tras dos reclamaciones que se realizaron a la AEPD en la que se alegaba que la Administración no había cumplido sus obligaciones en materia de protección de datos que le exigían la realización de una Evaluación de Impacto sobre la privacidad de los datos con carácter previo al lanzamiento de la aplicación, tal y como dictaminó el Comité Europeo de Protección de Datos.

Esto es debido a que, tras las peticiones de información que se realizaron a la Administración, la misma hizo pública una Evaluación de Impacto que alegaba haber realizado en noviembre de 2020. Sin embargo, el archivo indicaba como fecha de creación enero 2021, lo que lo convertiría en una Evaluación realizada a posteriori de su lanzamiento (e incluso de las peticiones antes indicadas) lo que incumpliría los principios del Reglamento General de Protección de Datos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, febrero 2020

Decathlon España sufre una brecha de seguridad que deja al descubierto datos personales de más de 36.000 clientes.

10, julio 2025

El Tribunal General da la razón a Ferrari: la marca Testarossa mantiene su protección en la UE

11, diciembre 2025

Report OOTB: Inteligencia emocional en la empresa

13, noviembre 2019

Holanda multa con 900.000 euros a la seguridad social por no aplicar las medidas de seguridad correspondientes en protección de datos.

23, noviembre 2023

Sanción histórica a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, por violar sistematicamente las leyes de blanqueo de capitales de Estados Unidos

30, abril 2020

El Gobierno aprueba la celebración de juicios telemáticos y que agosto sea hábil a nivel procesal.