Instituciones españolas sufren ataques informáticos coordinados. La autoría sería de un grupo de hackers prorruso

Comparte

En los últimos días, se han registrado diversos casos de ataques informáticos a instituciones y empresas de comunicación españolas. Los periódicos El Mundo, Expansión y ABC sufrieron ofensivas en sus páginas web que resultaron en dificultad de acceso por sus suscriptores. Igualmente, el último domingo, ataques similares generaron la paralización de las webs del Ministerio de Interior, del INE, de la Junta Electoral y la Moncloa, y de las empresas de transporte Renfe y Sociobus.

Los ataques, auto atribuidos por el grupo NoName057 que se identifica como prorruso, consistieron en lo que se conoce como “DDo”, una sigla para “ataque distribuido de denegación de servicio”, con la estrategia de sobrecargar el acceso a las respectivas páginas web, utilizando gran volumen de equipos infectados (o bots) para colapsarlas, concluye la investigación de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y la Comisaría General de Información, según el periódico ABC.

Según el grupo, los ataques representan una respuesta al envío de armas al ejército ucraniano por el Gobierno español, con el mensaje: “Plus ultra (más allá del límite) es lo que está escrito en el escudo de España. Desgraciadamente, el Gobierno español malinterpreta el lema oficial de su país, adoptado por Carlos V en 1492, y va más allá de los límites de su estupidez”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, febrero 2021

Big Data y minería de datos: clave del desarrollo tecnológico de la UE.

11, abril 2024

Nuevo borrador de ley federal de privacidad en Estados Unidos

18, marzo 2021

La AEPD archiva las actuaciones abiertas contra Mapfre tras recibir un ataque Ransomware

16, noviembre 2020

Nota Ejecutiva de las recomendaciones 1/2020 y 2/2020 del Comité Europeo de Protección de Datos.

2, marzo 2022

La AEPD sanciona a un hotel por escanear el pasaporte de un cliente, incluyendo su foto, sin contar con una base de legitimación para ello

29, mayo 2025

Stargate UAE: el megaproyecto de IA de OpenAI fuera de Estados Unidos