Informe de la AEPD sobre el uso del reconocimiento facial y la ley de prevención de blanqueo de capitales

Comparte

La AEPD ha emitido un informe desfavorable al uso de sistemas de reconocimiento facial como método de autenticación en entidades bancarias para cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT). En concreto, el proyecto que se planteó a la Agencia buscaba la posibilidad de legitimar este tratamiento en base al interés público como es la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y así, que fuera de manera obligatoria.

En este sentido, la AEPD argumenta que la legislación sobre PBC/FT contiene la posibilidad de otros medios que también sirven de identificación, y es precisamente por este motivo, por el que se descarta el tratamiento de este dato especialmente protegido basándose en el 9.2.g) del interés público del RGPD.

Por otro lado, la Agencia también estudia la posibilidad de basar este tratamiento de datos biométricos en el consentimiento de los usuarios, en la que apuntó que dicho tratamiento si podría fundamentarse en esta base legitimadora siempre que se cumplan los requisitos exigidos por el artículo 7 del RGPD. 

Por lo mencionado anteriormente, el informe concluye indicando que hacer uso de esta tecnología de manera obligatoria para cumplir con la ley de PBC/FT sería una medida desproporcionada, contraria a los principios de minimización del dato, proporcionalidad y necesidad. El uso del reconocimiento facial en este ámbito llevaría al tratamiento masivo de un dato que goza de especial protección en nuestro ordenamiento, que afectaría tanto a clientes como a potenciales clientes a pesar del riesgo para los derechos fundamentales que este tratamiento conlleva. Por ello, los bancos podrán seguir usando el sistema de reconocimiento facial o dactilar de sus clientes para autenticarse, pero no podrán exigir que sea obligatorio cuando los clientes deseen abrirse una cuenta bancaria.  

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, noviembre 2019

Un error informático permite a Facebook acceder a la cámara de los iPhone sin conocimiento del usuario.

26, septiembre 2024

Continúa la batalla legal entre Pfizer y Moderna por las vacunas contra el COVID

12, marzo 2020

La Audiencia Nacional confirma que prima el derecho a la información sobre el derecho al olvido.

17, junio 2021

Prohíben a Mercadona hacer uso del reconocimiento facial en sus supermercados

30, agosto 2022

Las agencias de protección de datos europeas no se ponen de acuerdo sobre las transferencias de datos a Estados Unidos

12, octubre 2022

Entra en vigor la modificación del Código Penal por la que se castiga la suplantación de la identidad en internet