Getty Images llega a un acuerdo con Perplexity AI para licenciar su contenido

Comparte

Getty Images y el motor de búsqueda de IA “Perplexity” anunciaron recientemente la firma de un acuerdo de licencia que permitirá a Perplexity utilizar la biblioteca de contenido de Getty para entrenar sus modelos de IA y mostrar imágenes y videos en sus resultados de búsqueda.

El acuerdo representa un cambio significativo en la tensa relación entre los propietarios de contenido y los desarrolladores de IA generativa, ya que proporcionará, a cambio del acceso a la biblioteca de imágenes de Getty, una compensación que garantizará que todo el contenido utilizado incluya la atribución adecuada al creador y a la plataforma.

Este movimiento contrasta fuertemente con el estado actual de la industria, marcado por numerosos litigios sobre derechos de autor. En este sentido, la propia Getty Images mantiene una demanda activa contra Stability AI, acusando a la compañía de scrapear ilegalmente millones de imágenes de su catálogo para entrenar modelos de IA sin permiso ni compensación.

Para Perplexity, el acuerdo mitiga el riesgo legal al asegurar un conjunto de datos de alta calidad y con licencia «limpia» para el entrenamiento de sus sistemas. Esto le permite evitar las zonas grises legales que enfrentan otros competidores que dependen de datos obtenidos de la web pública.

El pacto abre un nuevo y significativo flujo de ingresos y refuerza el argumento de que el contenido creativo tiene un valor que debe ser respetado y licenciado por las empresas de IA. Con suerte, el acuerdo establecerá un precedente importante para la industria, sugiriendo un modelo de colaboración basado en licencias en lugar de litigios.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, marzo 2022

Google compra Mandiant, la empresa estadounidense líder en ciberseguridad

27, mayo 2021

La AEPD vuelve a sancionar a Vodafone

5, julio 2023

Las grandes empresas alertan: la ley IA puede dañar la competitividad de las empresas europeas

15, febrero 2023

¿Cuándo incurre el DPO en un conflicto de intereses en la empresa? El TJUE se pronuncia

9, noviembre 2023

El EDPB adopta decisión urgente y vinculante para prohibir las prácticas de publicidad basada en el comportamiento por Meta en Europa

27, noviembre 2019

Publicada la nueva Directiva que protege a los denunciantes que informen sobre casos de corrupción.