España podría contar en 2022 con una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Comparte

El Gobierno español acuerda con Más País la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Se prevé que se destinen a ella 5 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022.

La misión de esta Agencia sería, en primer lugar, desarrollar un control sobre la forma en que las redes sociales, sobre todo, hacen uso de los algoritmos de inteligencia artificial, todo ello con el objetivo último de minimizar los riesgos más significativos “sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial”.

En segundo lugar, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendría la función de controlar y garantizar la efectiva aplicación de la normativa aplicable al uso de estos algoritmos de inteligencia artificial. Por ejemplo, la aplicación de la nueva Ley Rider, a partir de la cual se introdujo el nuevo artículo 64 en el Estatuto de los Trabajadores, y por la que las empresas de reparto que utilizan algoritmos para repartir el trabajo entre sus repartidores deben informarles sobre los mencionados algoritmos.

En definitiva, de lo que se trataría es de conseguir una mayor transparencia en el uso de la inteligencia artificial y una mayor seguridad para todos los ciudadanos de la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Por lo que respecta a las características de la Agencia, se trataría de un organismo estatal adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital, y que actuaría de forma independiente tanto en sus funciones como en cuanto a su composición.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, octubre 2024

Pokémon se enfrenta a una de sus mayores filtraciones de datos

6, mayo 2021

Un año de prisión para el empresario que accedió al correo electrónico particular de un trabajador

2, marzo 2023

La ICO publica una guía para la protección de los datos de los jugadores de videojuegos menores de edad

19, septiembre 2024

La Comisión Europea pone en marcha la revisión de las cláusulas contractuales tipo para transferencias internacionales de datos personales

31, marzo 2022

¿Nuevo acuerdo para las transferencias internacionales de datos desde la UE a Estados Unidos?

22, febrero 2023

Bayer obligada a devolver los royalties de sus semillas de soja transgénica a los agricultores de Brasil