El Gobierno impulsa la elaboración de la Carta de Derechos Digitales para cumplir con el plan Digital 2025.

Comparte

La emergencia sanitaria ha acentuado la necesidad de un cambio en un mundo cada vez más digitalizado. La mayoría de actividades se realizan de manera digital, lo que ha forzado al Gobierno a cumplir su compromiso con el plan España Digital 2025 e impulsar la elaboración, por expertos y con contribuciones de la sociedad civil, de un borrador de la Carta de Derechos Digitales en España. El borrador está en estos momentos abierto a consulta pública, en concreto hasta el 4 de diciembre.

El objetivo de la Carta es adaptar los derechos actuales al entorno virtual para su mayor protección en este sector. Por esta razón, el texto elevado a consulta pública contempla una serie de principios y derechos para que los futuros proyectos normativos y las políticas públicas garanticen la protección de derechos, tanto individuales como colectivos, en el ámbito digital. En este sentido, cobra una gran importancia explorar detenidamente las protecciones necesarias que hagan la transformación digital eficaz y segura.

Finalizada la fase de consulta pública, se valorarán todas las observaciones y aportaciones pertinentes para elaborar el texto final de la Carta, el cual se espera que asiente las bases y los principios sobre los que salvaguardar los derechos fundamentales en el contexto digital.

Se desea que con la redacción de la Carta se contribuya y amplíe los objetivos conseguidos con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, en materia de Protección de Datos Personales. Esta ley recogía algunos derechos importantes para la sociedad de hoy en día, como aquellos relacionados con la desconexión laboral y la protección de datos de menores.

Para más información:

https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2020/201117_np_carta.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, diciembre 2024

Vodafone recibe una demanda de 120 millones de libras por sus franquiciados en Reino Unido

16, noviembre 2023

​​España pone en marcha el sandbox para la aplicación del futuro Reglamento europeo de Inteligencia Artificial

16, marzo 2022

Rusia autoriza a utilizar patentes propiedad de países “hostiles o no amigos”, incluida España, sin pagar por ello

22, junio 2023

El Parlamento Europeo rechaza el reconocimiento facial masivo por inteligencia artificial para vigilar espacios públicos

11, abril 2024

Google acepta destruir los datos recopilados a través de su modo “incógnito”

8, abril 2019

La AEPD y Adigital presentan las novedades de la Lista Robinson para promover la protección de los datos de los ciudadanos.