El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo

Comparte

En la madrugada del pasado 7 de octubre el Consorcio Sanitario Integral de Cataluña veía cómo todo su sistema informático habría quedado afectado por el ataque de ciberdelincuentes a través de un ransomware, teniendo como consecuencia la imposibilidad de acceder a su información.

En concreto, además de un gran número de Centro de Atención Primaria catalanes, tres grandes hospitales se han visto gravemente afectados por el ataque: los hospitales Dos de Maig de Barcelona, el Moisés Broggi de Sant Joan Despí y el de la Creu Roja de Hospitalet. Estos tres hospitales habrían tenido que parar su actividad, ya que no podían acceder al historial clínico de los pacientes ni dar citas.

El ataque ha sido llevado a cabo mediante un ransomware que habría sido capaz de cifrar la información contenida en los sistemas del Consorcio, haciéndola inaccesible.

Hay que tener en cuenta la especial peligrosidad de este tipo de ataques cuando se llevan a cabo contra centros sanitarios y objetivos que manejan datos tan sensibles como los datos de salud, que pueden ser utilizados en perjuicio de sus titulares con graves consecuencias.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, abril 2021

La UE se plantea reformar el mecanismo «One Stop Shop»

14, junio 2023

El Tribunal General de la UE concluye que el logo de Batman se asocia exclusivamente con DC Comics

11, marzo 2021

Sanción a la autoridad sanitaria local de Emilia-Romagna por 50.000 euros

30, enero 2020

Haribo denuncia a la empresa española que comercializa “ositos con alcohol” por considerar que vulnera sus derechos de propiedad intelectual.

20, octubre 2022

El Comité Europeo de Protección de Datos emite un comunicado sobre la emisión del euro digital y los riesgos de las transacciones

18, febrero 2021

La Propiedad Industrial y el crecimiento empresarial.